Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que «es posible» que su gobierno anuncie un acuerdo con la Universidad de Harvard, con la que aseguró ha estado trabajando de cerca, después de iniciar una pugna por limitar la autonomía de este centro académico por motivos ideológicos.
“Hemos estado trabajando estrechamente con Harvard, y es muy posible que se anuncie un acuerdo durante la próxima semana”, dijo Trump en un mensaje en la red Truth Social.
El mandatario indicó que Harvard ha actuado de forma “extremadamente apropiada” durante las supuestas negociaciones, sin ahondar sobre el acuerdo.
Trump agregó que si se llega a un convenio con la institución “será increíblemente histórico y muy beneficioso para nuestro país”.
El anuncio del republicano se dio casi de forma simultánea con la decisión de una juez de Boston (Massachusetts) que bloqueó este viernes de forma indefinida el veto de Trump para que Harvard pueda acoger estudiantes y académicos extranjeros, mientras avanza una demanda de la universidad a la Administración federal.
La juez de distrito Allison D. Burroughs dictaminó que la orden de restricción temporal que emitió en mayo contra esta medida de la Casa Blanca continuará hasta que concluya el litigio legal emprendido por Harvard.
La universidad, una de las más prestigiosas de EE.UU., demandó esta medida del Gobierno afirmando que su permiso para recibir a extranjeros es «esencial» para que estos permanezcan legalmente en el país.
La disputa entre Trump y la Universidad de Harvard
Desde abril pasado, Trump emprendió una batalla contra Harvard, después de que la institución rechazara la demanda del Gobierno de poner fin a sus programas de diversidad y vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, tras ser acusada de tolerar el antisemitismo en su campus.
«Harvard ha estado contratando a casi todos los ‘woke’ (progres), radicales de izquierda, idiotas y cerebros de chorlito que solo saben enseñar FRACASO a los estudiantes (…) Ya no puede considerarse un lugar decente para aprender (y) no debería recibir fondos federales», escribió Trump el pasado 15 de abril en su red social.

Posteriormente, el líder republicano amenazó con retirarle a Harvard la exención de impuestos y congeló fondos federales, por presuntamente incurrir en conductas antisemitas.
La respuesta legal de la Universidad
El último ataque de Trump a la afamada institución universitaria fue la de revocar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que le permite acoger a estudiantes y académicos internacionales; pero hoy la juez de distrito Allison D. Burroughs extendió la orden de restricción temporal que emitió en mayo contra esta medida.
La orden de la juez se da después de las denuncias de Harvard, presentadas ante la corte, sobre varios estudiantes que se aterrizaron en Boston el 5 de junio cuando fueron enviados «a inspección secundaria» y «permanecieron detenidos durante muchas horas sin poder ponerse en contacto con nadie».

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. también ordenó en mayo a todas las embajadas y consulados del país que investigaran las redes sociales de alumnos y académicos de Harvard por si encontraban contenido antisemita.
Previamente, la universidad ya había demandado en abril a la Administración Trump, con el fin de recuperar su financiación federal, congelada por incurrir en estas supuestas conductas.
La prestigiosa institución es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por informes del ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’, creado por Trump por aplicar políticas de ‘discriminación positiva’ o por no dar cabida a lo que el Gobierno califica como «diversidad de ideas».
Fuente: EFE