Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México después de mantener una conversación telefónica con la mandataria de México, Claudia Sheinbaum.
«Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25 % por el fentanilo, un arancel del 25 % a los automóviles y un arancel del 50 % al acero, el aluminio y el cobre», declaró en la plataforma Truth Social.
La aplicación de aranceles al resto de importaciones mexicanas, protegidas por el tratado de libre comercio T-MEC, quedaría por tanto pospuesta durante tres meses.
Trump justificó su decisión, a tan solo un día de que venza el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.
«Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera», declaró.
Según el republicano, México acordó «eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias».
México apunta a un «acuerdo de largo plazo» con Trump
Tras la conversación, Sheinbaum presumió la «muy buena llamada» que tuvo con Trump, con la que evitó el aumento de aranceles planteado para el 1 de agosto y un plazo de 90 días más para «construir un acuerdo de largo plazo».
«Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana (viernes) y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo», señaló la mandataria en una publicación en sus redes sociales.
La gobernante mexicana precisó que en la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Al tiempo, Trump estuvo acompañado del vicepresidente, JD Vance; del secretario del Tesoro, Scott Bessent; del secretario de Estado, Marco Rubio; del de Comercio, Howard Lutnick; y del representante de Comercio, Jamieson Greer, entre otros colaboradores.
El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles del 30 % a las exportaciones mexicanas a partir del próximo 1 de agosto.
Sheinbaum había reconocido en varias ocasiones que no existía un acuerdo firme respecto a los aranceles con EE.UU. y había apelado al diálogo binacional para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Fuente: EFE