El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se convierte este martes en el primer presidente estadounidense en enfrentarse a cargos penales. Después de llegar la noche del lunes a Nueva York de su residencia en Florida, se entregará a las autoridades y escuchará los cargos de los que se le acusa antes de ser puesto en libertad bajo fianza.
La Fiscalía imputa al expresidente republicano por un supuesto pago irregular en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio y que no hiciera público un encuentro sexual que mantuvieron en 2006. Alegan que el dinero provenía de los fondos destinados a la campaña electoral, acusaciones que niega la defensa del imputado.
Trump, que aspira a concurrir a las elecciones presidenciales del año que viene, se enfrentará a una treintena de cargos, todos ellos relacionados con el supuesto pago irregular de 130.000 dólares a la actriz semanas antes de las elecciones de 2016 que lo acabaron convirtiendo en el 45º presidente de los Estados Unidos.
Está previsto que el empresario y expresidente acuda a la sala del tribunal a las 14:15 horas locales (20:15 hora peninsular española) ante el juez Juan Manuel Merchán, acompañado de agentes de los servicios secretos.
Mientras tanto, los alrededores del juzgado, la ciudad de Nueva York y el país se manifiestan a favor o en contra de Trump. De los abundantes partidarios, la mayoría defiende la teoría de que el imputado es víctima de una persecución política.