Washington (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió elevar los aranceles a China hasta el 104 % a partir de la próxima medianoche por las represalias de Pekín, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
«Entrarán en vigor a las 01.00 (4:00 GMT)», se limitó a afirmar en una rueda de prensa Leavitt.
Esa partida extra se sumará a partir de la medianoche a otro 24 % que Trump había anunciado hace una semana.
Estos volúmenes se superponen a su vez al 20 % de impuestos aduaneros con los que el Gobierno estadounidense ya grava las importaciones chinas por lo que considera esfuerzos insuficientes para evitar la entrada de fentanilo en el país norteamericano y a otro 10 % que EE.UU. activó el pasado sábado contra todos sus socios comerciales.

El mandatario había asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que no saben cómo empezar» a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió que China «quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!»
Las palabras de Trump llegan después de que Pekín advirtiera que no se va a echar atrás por la última amenaza del magnate neoyorqunio de imponer a China aranceles adicionales del 50 % y que responderá con más gravámenes si el presidente estadounidense activa la medida mañana miércoles.
La guerra comercial de Trump con China aún puede escalar
Trump había advertido que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34 % para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16:00 GMT), implementará a partir de mañana otra partida del 50 % adicional que haría que las exportaciones a EE.UU. del gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104 %.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EE.UU., que el Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.
La fase más agresiva de la guerra comercial que el republicano ha emprendido contra el resto del mundo arrancó el pasado 2 de abril cuando presentó aranceles globales del 10 % y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE).
Los mercados han reaccionado desde entonces con fuertes pérdidas, especialmente por los efectos que pueda tener a nivel global una guerra comercial a gran escala entre las dos principales economías del mundo.
Fuente: EFE