Por: Javier Flores
Santo Domingo. – El expresidente Danilo Medina comunicó sus intenciones de continuar en la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por un nuevo periodo.
A través de una carta dirigida a cada miembro del comité político que le solicitó su permanencia, Medina indicó que tomó la decisión de permanecer en la presidencia del expartido oficialista debido a lo externado tanto por miembros de ese organismo como por el comité central.
En las semanas finales del mes de julio, la mayoría de los miembros del comité político firmaron de manera individual una carta solicitándole al expresidente Medina que “reconsidere su posición”, y que permanezca en la presidencia de esa organización política indicando que solo el exmandatario de la República garantiza “la unidad del partido”.
Inicialmente se había comunicado que ni Medina ni Charlie Mariotti se repostularían a permanecer en sus respectivos puestos, sin embargo desde entonces tanto integrantes del comité político como más de 1,000 miembros del comité central le solicitaron su permanencia en la presidencia del partido.
Sin embargo a pesar de esas informaciones, no fue hasta el 30 de julio que Francisco Domínguez Brito anunció su candidatura a la presidencia de esa organización política.
Antes de que el exprocurador presentara sus aspiraciones, una corriente del PLD, encabezada por los miembros de su comité político Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, manifestaron “el apoyo” a la decisión de Medina de no seguir en la presidencia de ese partido, acción anunciada durante un discurso el 14 de marzo del 2021, y reiterado en la reunión del comité político del 27 de mayo de este año.
La fase electiva del PLD está pautada a celebrarse en el mes de septiembre.
Se recuerda que Medina fue elegido como presidente del PLD en el congreso interno del 2021, donde fue electo mediante proclamación durante la asamblea realizada en Sanz Souci.