Haina.– La Empresa Generadora de Electricidad ITABO informó hoy que el flujo de macroalgas marinas que afectó a sus unidades Itabo I e Itabo II ha sido controlado, por lo cual las dos plantas reingresaron al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y se encuentran a plena carga.
Técnicos de la empresa ejecutaron una extensa jornada de limpieza de rejas fijas y móviles, con el apoyo de equipos mecánicos, logrando retirar hasta el 17 de mayo un total de 33.28 toneladas del denominado sargazo.
Según estudios ambientales, el flujo de sargazo se presenta por varias razones entre ellas el incremento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas.
Tanda de apagones
La salida de varias plantas generadoras de electricidad del sistema interconectado ha afectado el suministro de energía en las últimas semanas, ocasionando interrupciones en todo el país.
Dicha situación ha generado quejas por apagones en todo el país contra las distribuidoras de energía, Edenorte, Edesur y Edeeste. A estos se suman los lamentos por la alta facturación.
Tal es el caso de Yasmil Alcántara, residente en el ensanche Kennedy del Distrito Nacional, quien expresó que además de la alta factura, los apagones en esas zona suelen extenderse hasta por 4 horas.
Igual pesar manifestó Maribel Henríquez, residente en Nagua, María Trinidad Sanchez, quien dijo que llevan más de dos semanas de apagones de hasta cinco horas.
Las autoridades del sector eléctrico proyectaban que esta semana el suministro se regularía, pero la salida de otras plantas afectó las proyecciones. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte explicó, a través de su cuenta de Twitter, que varias generadoras han cesado sus actividades por mantenimiento.