Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que continuarán las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones sureste, suroeste y noroeste del país, como consecuencia de los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa.
Según el organismo, el sistema meteorológico continúa desplazándose lentamente sobre las aguas del mar Caribe, al suroeste del territorio nacional. Durante la mañana, gran parte del país se mantuvo bajo un cielo mayormente nublado, registrándose precipitaciones de variada intensidad en provincias como San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
El Indomet advirtió que, en el transcurso del día, podrían producirse aguaceros moderados a fuertes —en ocasiones torrenciales— que se extenderán hacia otras provincias de la costa caribeña y zonas del sureste y suroeste.
Provincias bajo alerta
El organismo mantiene 24 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Bajo alerta meteorológica se encuentran las provincias Duarte, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez.
Mientras que permanecen en nivel de aviso La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, El Seibo, La Romana, Peravia, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Samaná.
Condiciones marítimas
El Indomet reiteró su llamado a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a mantenerse en puerto, debido al fuerte oleaje, los vientos anormales y las tormentas eléctricas en las zonas costeras.
Asimismo, recomendó a los bañistas y usuarios de playas consultar con las autoridades locales antes de ingresar al mar, debido al riesgo de corrientes de resaca y rompientes peligrosas.
Evolución de la tormenta Melissa
A las 8:00 de la mañana, la tormenta tropical Melissa se localizaba a unos 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 7 km/h.
El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas más fuertes, y los pronósticos indican un posible fortalecimiento gradual durante los próximos días.