Madrid (EFE). – El quinto día de la dana ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que han recibido con gritos de ‘fuera’ y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.
Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.
Entre gritos de “asesinos”
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad.
Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.
Los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.
La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.
Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados.
Aplazada la visita de los reyes, Sánchez y Mazón a Chiva
La visita de los reyes, Sánchez y Mazón a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la dana, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, han informado a EFE fuentes de Zarzuela.
La decisión se ha adoptado pasadas las tres de la tarde y después de que los reyes Felipe y Letizia abandonaran en torno a las 13 horas la localidad valenciana de Paiporta, tras permanecer allí para poder acompañar a los vecinos a pesar de las protestas con las que fueron recibidas las autoridades.
Abucheos en Chiva tras la cancelación de la visita de los reyes
Cientos de personas congregadas en Chiva a la espera de la llegada de los reyes han proferido abucheos tras cancelarse la visita de los monarcas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
“El pueblo unido jamás será vencido”, han gritado varias de las personas que esperaban a la comitiva y se han quejado de la “cobardía” de las autoridades por no acudir.
Los congregados en una de las calles principales de Chiva han seguido después aplaudiendo los tractores y voluntarios que se dirigían a seguir con las labores de reconstrucción de esta localidad, una de las más afectadas por la dana, tras saberse que se suspendía la visita.
Sánchez abandonó la comitiva del rey por seguridad
Sánchez abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.
Mazón: “Entiendo la indignación social”
Mazón ha asegurado que entiende la “indignación social”, y ha alabado la actitud “ejemplar” del rey de España.
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral”, ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.
Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta “zona cero” de la dana, donde ha habido más de 60 fallecidos, “ha sido ejemplar”.
Podemos afirma que es “normal” el enfado de los vecinos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que “es normal que la gente se enfade” por la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat valenciana a Paiporta, porque mientras tanto la ayuda, según ella, no llega.
A través de la red social X, Belarra se ha referido así a los incidentes ocurridos durante la visita a Paiporta de don Felipe y doña Letizia, acompañados por Pedro Sánchez y Carlos Mazón, quienes han sido recibidos con insultos, gritos de “fuera” y el lanzamiento de barro a la comitiva oficial.
“Es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega. Da puro asco”, ha publicado Belarra en su cuenta de X.
Encuentro con los mandos del puesto avanzado
Los reyes han mantenido antes de los incidentes una reunión con los integrantes del puesto de mando avanzado instalado en Paiporta (Valencia) para conocer los efectos de la dana, tras lo que han saludado a colaboradores que participan en esta emergencia, como el chef José Andrés.
Don Felipe y doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, han llegado poco antes de las 11:30 horas a este puesto de Paiporta, una de las localidades de la “zona cero” de la dana.
Allí se han reunido durante algo más de una hora con los distintos cuerpos que están participando en atender esta emergencia, y a la salida han saludado a personal desplazado allí, como miembros de la UME, Cruz Roja, Policía o Guardia Civil, y han visto furgonetas cargadas con ayuda material.
Saludo al chef José Andrés
También han saludado al chef José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen está desde hace unos días en algunas de las poblaciones más afectadas por la dana para repartir numerosas raciones de comida caliente.
La comitiva se ha desplazado luego hacia el centro de Paiporta, donde se ha producido los incidentes.
Alerta naranja
La presencia de don Felipe y doña Letizia se produce en un domingo donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, el rey presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la dana en el cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.
Fuente: EFE