NEW YORK. – Los Yankees han hecho su propuesta más fresca para retener a Juan Soto con el uniforme a rayas, y el socio gerente general Hal Steinbrenner describió una “buena reunión” que incluyó “un diálogo muy honesto de ida y vuelta” con el jardinero agente libre.
¿Qué significa eso para las posibilidades de los Yankees en lo que promete ser un derbi lucrativo entre algunos de los equipos con más dinero de la liga? Steinbrenner se negó a especular, pero dijo que entiende el fuerte deseo de los fanáticos de retener a Soto.
“Definitivamente es una parte importante de por qué llegamos a la Serie Mundial”, dijo Steinbrenner a los periodistas el miércoles. “Tengo oídos. Sé lo que se espera de mí. Así que, miren, ha sido una prioridad. No hubiéramos ido a la Costa Oeste si no lo fuera”.
Steinbrenner habló en el vestíbulo de las oficinas de las Grandes Ligas de Béisbol en Manhattan, donde asistía a la reunión de propietarios. Un contingente de los Yankees compuesto por Steinbrenner, el presidente del equipo Randy Levine, el gerente general Brian Cashman, el mánager Aaron Boone y el asistente especial Omar Minaya se reunieron con Soto y el agente Scott Boras el lunes cerca de las oficinas de Boras en Newport Beach, California.
Se cree que Soto se ha reunido con varios equipos desde el final de la Serie Mundial, incluidos los Blue Jays, los Dodgers, los Mets y los Red Sox. No se cree que los equipos hayan presentado ofertas de contrato en esta etapa, sino que se han centrado en estas reuniones en expresar interés y sentar las bases para las negociaciones futuras.
Cuando se le preguntó si confía en que los Yankees volverán a contratar a Soto, Steinbrenner respondió: «No tengo idea. Estaremos en la pelea. Lo dejaré así».
Los Yankees han indicado en repetidas ocasiones su deseo de retener a Soto, quien disfrutó de una de las mejores temporadas ofensivas de su carrera luego de ser adquirido de los Padres en diciembre. Steinbrenner y Soto se reunieron cerca del receso del Juego de las Estrellas para iniciar las comunicaciones, momento en el que Soto expresó su deseo de esperar para discutir los asuntos hasta después de la temporada.
Aunque los Mets y el propietario Steve Cohen son vistos como la principal amenaza para alejar a Soto del Bronx, Steinbrenner reconoció que varios otros propietarios o corporaciones patrocinadoras también podrían aumentar la apuesta.
«Si no funciona, va a doler un poco, sin importar a dónde vaya», dijo Steinbrenner.
Steinbrenner ha dicho que no cree que los equipos deban requerir una nómina de $300 millones para competir por un campeonato de la Serie Mundial, pero con numerosos otros agentes libres como Gleyber Torres , Clay Holmes y Anthony Rizzo saliendo de los libros, hay escenarios en los que los Yankees podrían hacer de Soto su jugador mejor pagado (superando el salario anual de $40 millones de Aaron Judge ) mientras aún abordan otras necesidades del club: pitcheo, primera base, segunda base y jardín izquierdo, entre ellas.
«Estamos en una mejor posición inicial que hace un año. No hay duda al respecto», dijo Steinbrenner. «Mira, año tras año, las nóminas similares a las de este año y los impuestos de lujo que generan no son sostenibles. Ese es el caso de la gran mayoría de los propietarios, tal vez de todos. Año tras año, eso no significa que en un año determinado no pueda hacer lo que quiero hacer. Quiero decir, tenemos la capacidad de fichar a cualquier jugador que queramos».
Steinbrenner señaló que en su reunión, Soto preguntó sobre el proceso de desarrollo de jugadores del club, lo que podría tomarse como una indicación de que está interesado en entender cómo planean los Yankees seguir siendo competitivos a largo plazo. Si Soto vuelve a firmar, Steinbrenner dijo que se le prometerá el mismo proceso directo con los propietarios que Judge y el as Gerrit Cole han experimentado en las últimas temporadas.
“Si vuelve el año que viene, dejé en claro que el tipo de relación que me gustaría es la que tengo con Gerrit y con Aaron Judge”, dijo Steinbrenner. “Así que ese mensaje quedó claro”.