Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás (Temo), acudió este viernes a la Procuraduría General de la República por tercera vez en los últimos dos meses.
Esta vez, el dirigente político acude al Ministerio Público por el archivo definitivo emitido a su favor en el caso de corrupción Odebrecht.
Durante la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue archivado de manera provisionalmente y luego definitivo los expedientes de ocho de los 14 acusados de pertenecer al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
A los que fueron archivados sus expedientes son: César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Oleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González.
Anteriormente, el presidente del PLD había acudido a la Procuraduría para ser interrogado en relación a las peticiones de auditorías que le hiciera a esa organización la Cámara de Cuentas de la República en las campañas electorales del 2012 y el 2016.
En aquella ocasión, el dirigente político Temístocles Montás aseguró que durante su gestión como presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo recibió una comunicación, de julio pasado, de la Cámara de Cuentas para fines de coordinación de los equipos técnicos para realizar las auditorías correspondientes.
La explicación de Montás se da luego de que ayer fue interrogado por las autoridades del Ministerio Público para que diera su versión sobre unas supuestas trabas que puso el partido morado cuando se pretendía hacer una auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016, cuando el expresidente Leonel Fernández estaba al frente del PLD.
“Tan pronto recibimos la comunicación de la Cámara de Cuentas, instruimos a los departamentos contables y financieros del partido para que procedieran a la coordinar los trabajos y recibir los equipos auditores del órgano fiscalizador”, expresó.
Montás sostuvo que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019, la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, dirigidas al entonces presidente de la organización, Leonel Fernández, para también coordinar los equipos técnicos para realizar las auditorías y que por lo tanto desconoce las razones por las cuales Fernández y el exsecretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa, no consintieron el requerimiento formulado por la Cámara de Cuentas.