Santo Domingo. – De no suspender y declarar desiertas las licitaciones en curso por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), va a peligrar el suministro de los alimentos en los centros educativos públicos de todo el país, advirtieron hoy varios suplidores.
En ese sentido, durante una rueda de prensa, denunciaron que las licitaciones que organiza el INABIE «están plagadas de irregularidades».
“Desde 18 de abril a la fecha, estuvimos advirtiendo en todas las instancias sobre la necesidad de suspender las licitaciones para poder corregirlas y reenfocarlas. Se conformó una mesa técnica con los dirigentes asociativos. Una mesa hoy disuelta por las negativas de los funcionarios con decretos en el INABIE”, dijo Elizabeth Berigüete, vocera de los suplidores.
Afirmó que “con las 35 licitaciones sin vinculación entre sí, alegadamente serán beneficiados los empresarios y políticos grandes, dueños de múltiples MIPYMES y las 614 empresas cuestionadas por la DGCP de haber incurrido en colusión. Todas ellas quedaron blindadas, fuera de peligro, con la oportunidad de beneficiarse hasta 35 veces”.
“Como resultado de no hacer caso a las advertencias, las autoridades del INABIE tuvieron que hacer a un lado las evaluaciones técnicas, la distancia de 10 kilómetros establecida y las solicitudes de artículos suntuosos exigidos en los pliegos, hasta el punto de que están adjudicando a oferentes con más de un lote, como lo habíamos advertido, y quedando otros adjudicados en cero en el mismo lugar, recurriendo a rifas de patios, sin que haya empates”, agregó.