Santo Domingo. – Las transferencias al sector eléctrico durante el mes de julio de 2024, por parte del gobierno central, totalizaron RD$5,340.8 millones para las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edeeste y Edesur Dominicana.
Según la ley de presupuesto de 2024, se prevé que las EDEs reciban RD$86,393.0 millones a través de transferencias corrientes.
En el presupuesto reformulado, se contempla un aumento de RD$6,000.0 millones en el subsidio otorgado a las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs).
En medio de la crisis por apagones y el aumento constante de las pérdidas eléctricas durante la gestión del Partido Revolucionario Moderno, que llegó al poder en agosto de 2020, estas pasaron de un promedio de 27% a casi un 40% en la actualidad.
Al cuarto mes del 2024 las pérdidas totales acumuladas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) alcanzaron el 41.9%, así lo publicó el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
La entidad señaló que por cada 100 GWh de energía comprada las EDE perdieron el equivalente a 42 gigavatios-hora (GWh).
«Lo que equivale a US$394.8 millones solo por pérdidas de energía comprada y no cobrada a los usuarios. Esto según el último informe de desempeño elaborado por el Ministerio de Energía y Minas», publicó el Centro.
Apagones en los últimos días en el Distrito Nacional.
Los constantes y prolongados apagones de la Empresa Edesur mantienen en estado de intranquilidad a los residentes en los más de 40 sectores y barrios de esta ciudad.
Cuando la suspensión de la energía eléctrica ocurre en horas de la noche los comunitarios se encierran en sus hogares por temor a ser atracados o agredidos por delincuentes.
Desde la semana pasada hasta lo que va de la presente personas vienen realizando protestas en las calles de sus barrios y sectores que incluyen quema de neumáticos, esparcimiento de ramas de árboles, basura y desperdicios en las vía públicas en protesta contra los apagones.
Crisis Edesur
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó que la utilización de transformadores reparados o reconstruidos es una solución de emergencia válida ante los retrasos en la compra de materiales, particularmente en el caso de Edesur Dominicana.
Marranzini señaló que debido a la «ineficiencia en la planificación de compras», Edesur se encuentra en una situación crítica, especialmente ante la ola de calor que ha aumentado el consumo y causado daños en numerosos transformadores. Como resultado de , Edesur no cuenta con transformadores de distribución disponibles y ha tenido que recurrir a algunos prestados por Edeeste».