Las acusaciones sobre las irregularidades en la alteración de las cifras en la maternidad ya fueron reportadas al Colegio Médico Dominicano.
Santo Domingo Este. Estrellas y Redes ha recibido del Servicio Nacional de Salud la respuesta de que una información que circuló en su medio el pasado 16 de abril con el nombre de «Escándalo Oculto: en febrero murieron 34 bebés en la Maternidad de los Mina», «obedece a un rumor del que no existe prueba».
La publicación de la que Estrellas y Redes se hizo eco surgió a raíz de que a N Investigación Periodística llegaron denuncias de que, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, están dando órdenes de alterar los datos de la cantidad de muertes neonatales que se producen allí.
Parte de la evidencia presentada por el equipo de N Investigación Periodística es que ellos tuvieron acceso a una conversación del grupo de WhatsApp del área de perinatología de la maternidad, del 5 de enero del año en curso, en la cual los residentes expresaban que la nueva gerente de perinatología instruyó a bajar la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.
Una residente escribe en el chat: «todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas. Cambiar un récord entero. El de 27 que le pongan 26», afirmó junto al emoji de la mujer con la mano en la frente que significa impotencia y decepción. En el mismo chat otro residente pregunta: «quién dio esa orden» y otro le responde: «la gerencia».
Luego de presentar este caso, el Servicio Nacional de Salud respondió a Estrellas y Redes a través de su cuenta de Twitter @SNSRDO.
«Saludos, @EstrellasyR. Las estadísticas de la mejoría en los indicadores de reducción de la mortalidad neonatal son reales y hay evidencia de estos datos del Hospital San Lorenzo de los Mina (@HMISLLM). La información que circula obedece a un rumor del que no existe prueba», respondió el Servicio Nacional de Salud.
A seguidas informó que «reiteramos el compromiso de seguir trabajando para asegurar la vida y salud de todas las madres y bebés que son atendidos en esta maternidad. Estamos para servirle».
Contextualización
Según la página web del Servicio Nacional de Salud, entre marzo y agosto de 2022, se produjeron 122 muertes neonatales y entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, 112 muertes neonatales. Sin embargo, la gerente de perinatología asegura que las denuncias son falsas.
«Aquí lo que hay es grupo de personas que no quieren trabajar, que no quieren trabajar. Y lamentablemente, lamentablemente el Sistema Nacional de Salud nombra personal para hacer un trabajo y estamos trabajando con recién nacido. Eso que le han dicho a usted, todo eso es mentira», dijo la doctora Dagne Sánchez, gerente de perinatología Hospital San Lorenzo Los Mina.
El director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, doctor Leonardo Aquino, indicó que les llegó un bebé infectado. «Y parece ser que ese germen afectó algunas áreas», por lo que se disparó la mortalidad, según argumentó.
«Hubieron 34 muertes perinatales, pero dentro de esas debo decir que había seis cardiopatías prácticamente incompatibles con la vida. Algunos prematuro, muy extremos que son de nacionalidades extranjeras que por lo regular vienen sin chequeos prenatales», indicó.
A lo que Nuria Piera reflexionó: «34 muertes en un mes de 28 días (es decir en febrero) y no se dio a conocer algo que representa un escándalo internacional, ya que se trata de una cifra alarmante, sin que a la fecha se sepa cuál fue la bacteria que produjo esta tragedia, si estas muertes se pudieron evitar siguiendo los protocolos, pues decidieron enterrar la noticia, como tristemente fueron enterrados los 34 bebés.
Sea por infecciones, descuido u otras causas, lo cierto es que hay un reporte de un medio de comunicación al que hay que prestar atención ya que hay indicios de que hay cambio de fecha y de edad gestacional que afectan a las madres, a los recién nacidos, a la gerencia del centro y a la medicina, en sentido general, en el país.