Santo Domingo. – El viernes 01 de febrero de 2019 despertamos con la noticia de la venta de la Plaza Silver Sun Gallery y el Hotel Embassy Suites, que eran propiedad del ex director del Metro, Diandino Peña.
Durante una entrevista en el programa El Día, la periodista de investigación, al hacer un recuento del trabajo que realizó en esa época en El Informe, destacó que tres offshore de Peña, aportaron 788 millones de pesos, equivalente a 21.8 millones de dólares, entre 2010 y 2012, para la construcción de la plaza comercial Silver Sun Gallery.
Dos de estas offshore, Seyder Group Ltd., y Lakel Real State, fueron creadas en 1999, tres años después de Peña asumir el cargo de Secretario de Obras Públicas.
En ese momento, no pudo responder sobre la procedencia de más de 21.4 millones de dólares o su equivalente 788 millones de pesos traídos desde el extranjero para ser invertidos en dicha edificación. ¿Qué han hecho las autoridades desde entonces?
En 2019, la Procuraduría dijo que no podían hacer comentarios sobre la venta, porque había una investigación abierta. Una supuesta investigación que llevaría más de año y medio en secreto, porque no han dicho absolutamente nada.
La empresa que compró esta joya no divulgó el monto de la transacción y fuentes en la Dirección General de Impuestos Internos comunicaron, en ese momento, a El informe que aún no habían registrado la operación oficialmente en esa institución, pero que si tendrán que pagar impuestos sobre la ganancia de capital.
Con la venta consumada, será muy difícil que las autoridades lleguen al fondo de todas las interrogantes que han quedado pendientes en este caso.