Santo Domingo. – La presidenta de Claudia Sheinbaum expresó este sábado el rechazo del Gobierno de México a la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que constituye una violación a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
En un posicionamiento oficial difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano evitó mencionar directamente al mandatario venezolano, pero pidió cesar “cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional”, señala el comunicado, que además advierte que América Latina y el Caribe son una zona de paz y que “cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
La administración de Sheinbaum subrayó que las diferencias entre Washington y Caracas deben resolverse mediante el diálogo y la negociación, y reiteró su disposición a respaldar iniciativas de mediación.
“México reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, añade el texto.
Finalmente, el gobierno mexicano hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que actúe de forma inmediata en favor de la desescalada de tensiones, facilite el diálogo y promueva condiciones que permitan una solución pacífica al conflicto.
