Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), lo que más le ha llamado la atención tras el conflicto en la Cámara de Cuentas, es que se han filtrado o revelado situaciones que se han dado a lo interno de la comisión, y que los actores miembros de ese órgano, aun a sabiendas que están en una situación difícil, siguen en los medios denunciando sus diferencias.
Servio Tulio Castaños consideró que pareciera que este conflicto es irreconciliable, que, aunque están en un proceso de investigación, se siguen filtrando informaciones.
Tulio Castaños expresó en la entrevista central de El Despertador, que hay uno de esos miembros que es abogado proponiendo la creación de una comisión que los acompañe en lo que queda de tiempo, resaltando que no está de acuerdo con comisiones, pero si con el reforzamiento de la institución.
Así mismo explicó que se separaron de la institución cuando comenzaron a percibir los problemas internos que se estaban presentando. «y es una pena porque la gente aveces no entiende la importancia de un órgano como la Cámara de Cuentas que es un órgano rector del sistema nacional de control, ese es el brazo armado del Congreso, y yo siempre he dicho que hay uno que administra y hay otro que controla, el administrador que es el Congreso, con la institución con la que cuenta el Congreso de la República para poder en principio fiscalizar el ejecutivo con la Cámara de Cuentas».
Agregó que es por eso que la Cámara de Cuentas le rinde su informe al Congreso que es el que fiscaliza al Ejecutivo.
«Otra cosa que valdría la pena que desmontemos, hay sectores de la sociedad que percibe que algunos de ellos vienen del sector político, aquí se vendió la idea de que se iba a conformar un órgano cuyo integrante era independiente, yo tengo mis dudas con relación a si los independientes son mejores que quienes hayan tenido una vinculación con un partido político», expuso.
Resaltó que en ese proceso cree que fueron injustos, porque personas que tenían una vinculación con partidos políticos fueron descartadas solo por eso, poniendo de ejemplo a Roberto Martínez Villanueva, un hombre según Castaños, que tiene una visión de Estado.
«Se descartó porque tenía un vínculo con el partido Reformista, entonces aquí hay cosas que nosotros vamos a tener que desmontar, porque al fin de cuenta yo tampoco creo que los independientes fueran mejores que aquellos que hayan tenido un vínculo con un partido político, eso no es verdad».