El presidente de la comisión creada por el presidente Luis Abinader para transformar la Policía Nacional (PN), Servio Tulio Castaños, recordó este martes que la transformación de la institución no sucederá de la noche a la mañana, pero que tampoco no hay que esperar a su finalización, porque ya hay una serie de recomendaciones y herramientas con las que cuenta el ministro de Interior y Policía que pueden ser aprobadas e implementadas de manera inmediata.
El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), indicó que la comisión ya revisó y entregó al Ministerio de Interior y Policía los 20 reglamentos de la ley del 2016 de la Policía Nacional, por lo que solo falta su aprobación.
Precisó que el grupo de trabajo recomendó que a los miembros de la Policía había que someterlos a una evaluación de desempeño, tal como sucede en Colombia, que en un año hace unas 168 mil.
“Hay que blindar la entrada de la institución y para eso es fundamental todo lo que tiene que ver con la parte psicológica y psicométrica”, afirmó.
Sobre si es posible la reforma policial con el actual director de la institución, Edward Ramón Sánchez, dijo que sí, porque no depende de una persona, y que el líder del proceso no es él, sino el presidente de la República.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, reiteró que el 90 % del presupuesto de la Policía se va en salarios, cinco en gastos de combustibles y el resto en eventualidades, lo que quiere decir que no se invierte nada desde hace décadas.
El abogado anunció que se va a realizar un taller a partir del diagnóstico que hizo la ONU sobre la institución y sobre la base de las recomendaciones que hace, para ver cuáles son las buenas prácticas que contribuyeron al éxito de reformas en las policías de otros países.
Agregó que a mediados de noviembre se entregará los resultados.