Washington, D.C. — Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Ben Cardin (D-MD) y Bill Cassidy (R-LA) presentaron una resolución en el senado de EE.UU. reafirmando la importancia de la asociación entre los gobiernos de EE.UU. y República Dominicana. La resolución bipartidista reconoce los lazos diplomáticos, económicos y culturales que unen a los dos países y hace un llamado a fortalecer las relaciones bilaterales para promover la prosperidad mutua y los intereses de seguridad.
Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, DDHH y Asuntos Globales de la Mujer.
“Hoy estamos celebrando una asociación duradera entre los EE. UU. y la República Dominicana, una amistad arraigada en valores e intereses compartidos”, dijo el presidente Menéndez. “Mientras trabajamos para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad en la República Dominicana y en todo el hemisferio occidental, espero continuar trabajando con las vibrantes comunidades de la diáspora dominicano-estadounidense en Nueva Jersey y en todo Estados Unidos, que están igualmente comprometidas con promover el bienestar de las personas en toda la región”.
“La República Dominicana es un socio importante de EE. UU. en la región del Caribe, una democracia emergente que continúa beneficiándose del apoyo internacional y un país clave mientras consideramos la mejor manera de ayudar a Haití en su crisis actual”, dijo el Senador Cardin. “La acción de hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado honra esta relación y los lazos a largo plazo entre nuestras naciones”.
“Me enorgullece copatrocinar esta resolución que destaca la relación entre la República Dominicana y EE.UU”, Rubio dijo. “La República Dominicana sigue siendo un aliado confiable y es clave en el Caribe tras los múltiples desafíos económicos, de salud y de seguridad que ha afrontado nuestra región en los últimos años. Estoy agradecido por la continua cooperación conjunta entre nuestras naciones en temas de seguridad y defensa, también en el fortalecimiento de iniciativas de nearshoring en el Caribe y en nuestro compromiso de promover los DDHH. y la democracia en nuestro hemisferio”.
“Estoy orgulloso de que mis colegas me acompañen en la presentación de esta resolución bipartidista para celebrar la fuerza y el significado de la relación de Estados Unidos con la República Dominicana”, dijo Menéndez. “Esta resolución es una oportunidad para celebrar los lazos duraderos y los valores democráticos compartidos que han permitido a nuestros países trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes al abordar las amenazas constantes a la democracia, la seguridad, los derechos humanos y el bienestar económico en nuestro hemisferio. Sigo profundamente comprometido a continuar trabajando con el presidente Abinader y la vibrante diáspora dominicano-estadounidense en nuestro país, especialmente en mi estado natal de Nueva Jersey, para fortalecer nuestra asociación y promover el bienestar de nuestro pueblo”.
“Me enorgullece unirme a mis compañeros senadores para reconocer al presidente Abinader y al gobierno de la República Dominicana por sus esfuerzos para promover la prosperidad económica y la seguridad nacional, y contrarrestar la corrupción en el país y la región”, dijo Cardin. “Tenemos fuertes lazos culturales, económicos y políticos con la República Dominicana, y esperamos continuar nuestra colaboración esencial para abordar los problemas regionales, incluida la situación en Haití”.
“La amistad de Estados Unidos con la República Dominicana se basa en la proximidad, el interés estratégico, los lazos económicos y culturales”, dijo Cassidy. “Estados Unidos siempre debe buscar nuevas formas de fortalecer esa amistad”.