SANTO DOMINGO. – El Senado de la República, convirtió este martes en ley una iniciativa propuesta por el legislador Félix Bautista, que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).
La pieza aprobada fue el resultado de la fusión de un proyecto sometido por el legislador y otro del Poder Ejecutivo.
La iniciativa había sido aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, donde se aprobó con modificaciones, por lo que fue remitida nueva vez a la cámara alta para su conocimiento. Las Modificaciones fueron acogidas convirtiendo en ley de la Nación el referido proyecto.
La Ley declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos, urbano, suburbano y rural, y tendrá 6 viceministerios, con su sede principal en el Distrito Nacional, y dependencias en todo el país.
De su lado, Félix Bautista indicó que “La Iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas, en sentido general”.
El legislador destacó que el MIVHED tendrá la facultad para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, prerrogativa que antes correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; revisar los planos de estaciones de recarga eléctrica de vehículos con fines comerciales y de las estaciones de gasolina y de envasadoras de gas, con la finalidad de emitir las correspondientes licencias y permisos de construcción; y establecer los criterios para elaboración y emisión de las reglamentaciones técnicas para la construcción de las edificaciones públicas y privadas.
Expuso que “todos los planes de vivienda del MIVHED, serán coordinados con los gobiernos municipales en sus respectivos ámbitos de competencia y el Ministerio tendrá las atribuciones de establecer, mediante reglamento las distintas categorías y clasificaciones de las viviendas, considerando su costo, precio, características de construcción, composición de la familia, el segmento de la población a la cual están dirigidas y la función social de la vivienda”.
El nuevo ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones realizará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores.