Ciudad del Vaticano. — En un solemne rito que marca el inicio del período de Sede Vacante, las puertas del apartamento papal en el Palacio Apostólico y de la residencia en la Casa Santa Marta fueron oficialmente selladas la noche del lunes. El cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, junto al cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, encabezaron este acto simbólico y protocolar, tras el fallecimiento del Papa Francisco.
El rito de certificación de defunción y colocación del féretro tuvo lugar a las 8:00 p. m. en la capilla de la Casa Santa Marta. Durante la ceremonia, que duró menos de una hora, se leyó en voz alta la declaración oficial de fallecimiento, validada por el cardenal Farrell, en cumplimiento de las normas establecidas para estos casos.
Este martes por la mañana se celebrará la primera Congregación General de Cardenales, momento clave en el cual se podrá definir la fecha de los funerales del pontífice, así como otros aspectos del proceso que se abre con la Sede Vacante.