Latinus. – Familiares, amigos y el mundo del espectáculo se reunieron la mañana de este viernes en una funeraria al sur de la Ciudad de México para despedir a la última diva de la época de oro del cine mexicano, Silvia Pinal, quien falleció a los 94 años la tarde del jueves.
A lo largo de la mañana, las personas más cercanas a la protagonista de «Viridiana» llegaron a la funeraria. Algunos de los asistentes fueron Efigenia Ramos, asistente personal de Pinal durante más de 30 años; la actriz Eugenia Cauduro; el actor Luis Gatica; y la actriz Leticia Calderón.
Minutos después de que Luis Enrique Guzmán, Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel, los tres hijos de la artista, ingresaran a dar el último adiós a su madre, realizaron una conferencia de prensa en la que solicitaron respeto a la familia en estos momentos de duelo.
Silvia Pasquel acusó de que durante el acceso a la funeraria varios coches se rompieron, por lo que pidieron que fueran tratados con respeto y que no se ejerciera violencia en contra de la familia de la diva del cine mexicano, así mismo confirmaron que sus nietas Frida Sofía y Stephanie Salas junto con su bisnieta Michelle Salas, se pudieron despedir de la actriz.
Además, Alejandra Guzmán declaró que la familia estuvo junto a su madre hasta el último minuto y agradeció haber podido verla «trascender, en paz, tranquila y bella» y tras los cuestionamientos de los medios, dijo que en los últimos momentos de vida de su madre pudo reconciliarse con su hija Frida Sofía.
«Quiero compartir con ustedes que nos quedamos con esa paz, con ese regalo inmenso que es poder estar ahí, en ese momento, es una energía hermosa, impresionante, grande, misericordiosa. Ella se fue en paz, ella se fue como una diva y también tuvo una vida espectacular que le agradezco porque la llevo en su sangre (…) todo el mundo se merece una Silvia Pinal», aseguró la cantante de «Mala Hierba».
Luis Enrique Guzmán recordó que su madre empezó la televisión en vivo en México, además de llevar el nombre del país a Cannes; tuvo una vida laboral «ajetreada» y siempre tuvo disposición para interactuar con sus admiradores.
«La gente conoce la diva del escenario, pero nosotros conocemos una madre muy linda y cariñosa», añadió.
Los hijos de la Pinal, como también era conocida, puntualizaron que para el homenaje de cuerpo presente que se realizará en Bellas Artes estará abierto al público el próximo 30 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, se buscará que esté decorado con objetos que le gustaba a la diva, tales como globos, flores y rehiletes. No dieron más detalles del evento.
Sobre el lugar donde descansarán los restos de la actriz, dijeron que aún no tienen un lugar definido.
Alejandra Guzmán aseveró que continuarán con la Fundación Silva Pinal porque quieren que perdure el «nombre altruista» de su madre.
La reconocida actriz a nivel internacional falleció este 28 de noviembre después de haber sido internada el pasado 21 por una infección en las vías urinarias.