Santo Domingo.- El segundo mes del año tiene entre sus días una fecha muy peculiar: el Día de San Valentín, conocido también como el Día del Amor y la Amistad, el cual se celebra cada 14 de febrero, y en el que las parejas y los amigos se demuestran afecto, ya sea con acciones románticas o con regalos.
Aunque muchos dicen que esta celebración puede ser comercial y banal, sus orígenes son muy solemnes, pese a la confusión en las fechas de varias celebraciones parecidas. Y es que San Valentín está asociado a la fertilidad, al amor, el romanticismo y a la pasión que se vive en una relación amorosa.
El nombre de San Valentín proviene de un obispo que desafió los mandatos del emperador, la historia se remonta al siglo III, cuando el cristianismo había tomado auge en Roma. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, quien promulgó una ley que prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.
Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, a pesar de que era un sacerdote “milagroso y bondadoso”, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.
A lo largo de los siglos, la historia de San Valentín se ha convertido en un símbolo del amor y la devoción entre parejas. La celebración de su martirio el 14 de febrero se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en una ocasión para expresar amor y afecto hacia los seres queridos. Aunque las tradiciones y costumbres asociadas con el Día de San Valentín pueden variar según la cultura y la región, la fecha sigue siendo un momento especial para celebrar el amor en todas sus formas.
Es por ello que muchas parejas escogen ese día para atar su unión o comprometerse y así celebrar el día del amor. Pero San Valentín también suele celebrarse el día de la amistad y los camaradas, como un guiño a los amigos que siempre están.Pero existe otra festividad parecida celebrada en la antigua Roma, los escritos del poeta romano Publio Ovidio Nasón mencionan la festividad de las Lupercales que se realizaban entre el 13 y 15 de febrero en la antigua Roma, fiesta de origen pagano en la que rendían culto al dios Pan, que representaba la potencia generadora de la tierra, al mismo tiempo simbolizaba el hambre sexual y la parte más instintiva del ser humano.
Las fiestas dedicadas a este dios estaban llenas de sensualidad, en las que todo era fecundidad y floración, ya que se celebraban próximo a la llegada de la primavera. Al mismo tiempo la festividad tenía un gran aire de solemnidad dado que se festejaba durante el mes de febrero, el cuál era por excelencia el mes de la purificación.La fiesta comenzaba, después de sacrificar un macho cabrío en la gruta del Lupanar,(un burdel en la antigua Roma) los lupercos, vestidos únicamente con un trozo de piel de cabra, iniciaban una carrera purificadora en torno al Monte Palatino. Mientras corrían, golpeaban a los transeúntes con sus correas hechas de piel de cabra. Las mujeres se exponían a sus golpes para obtener la fecundidad.
Esta celebración fue prohibida por el papa Gelasio I en el año 494, indicando que las lupercales eran una celebración pagana. Desde entonces los sacerdotes de la Iglesia empezaron a oponerse a que los jóvenes cristianos recién convertidos participaran de la festividad.