Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública invirtió RD$688,216,600 millones de su presupuesto en parturientas extranjeras durante los últimos 11 años, de acuerdo a las cifras reveladas por un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).
La entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) indicó que entre 2010 y 2021 el número de madres de otra nacionalidad en República Dominicana aumentó a 23%, si se compara con la primera edición de dicho informe publicado en 2019.
La investigación denominada «Situación de las parturientas extranjeras en el Sistema de Salud Pública de República Dominicana 2010-2021», expuso que durante este período hubo un aumento de 5% de partos vaginales y cesáreas realizadas a extranjeras.
En este se establece que el 18% de los nacimientos entre 2010 y 2017 en los centros seleccionados correspondió a mujeres que no eran dominicanas.
El documento publicado este martes precisó que cada parto vaginal practicado a extranjeras le costaba en 2019 al Estado un promedio de RD$8,200.
Asimismo, agregó que cada cesárea requería una inversión de $16,700 pesos, aproximadamente, si las parturientas no presentaban alguna complicación y promediando la estadía de la paciente a tan solo de 48 a 72 horas.
Por otro lado, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 las cifras más altas corresponden a Haití, el segundo lugar la ocupan las madres de origen venezolano, seguido de las españolas, estadounidenses y finalmente las de origen chino.
En ese sentido, la investigación sugirió revisar y evaluar de forma integrar los programas de vigilancia y fiscalización para el control de las inmigraciones irregulares, así como reforzar los controles en la frontera.
«Es indispensable, por tanto, revisar y evaluar de forma integrar los programas de vigilancia y fiscalización destinados para el control de las inmigraciones irregulares, además de reforzar los controles en la frontera dominico-haitiana, que es la vía utilizada comúnmente para los indocumentados acceder al territorio dominicano», recomienda el estudio.