Santo Domingo.– La politóloga Rosario Espinal criticó este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la forma en que reaccionó ante la carta firmada por la primera dama Raquel Arbaje y sus hijas, quienes manifestaron preocupación por los retrocesos en derechos humanos contenidos en el nuevo Código Penal.
En su artículo de opinión, Espinal describió a Pacheco como “molesto y desafiante”, y consideró que su reacción fue un “boche” impropio para dirigirse a la familia presidencial.
“Pacheco sabe bien que no ganaron simplemente porque se fajaron, sino por el apoyo de Abinader en el electorado. O sea, es lo contrario: Abinader los sentó en las sillas del Congreso”, escribió Espinal, refutando el discurso del legislador.
Durante una sesión en la Cámara de Diputados, Pacheco había dicho:
“A nuestra querida primera dama y a las hijas del presidente: merecíamos que nos lo dijeran de otra manera. A mí no me gustó, y a los diputados tampoco”.
Y agregó:
“Nos fajamos muy duro para que ese hombre esté hoy en el Palacio Nacional”.
Espinal también cuestionó el nivel de preparación de muchos legisladores:
“Da vergüenza ver a muchos de ellos opinando en el Congreso y en los medios. No saben articular ideas coherentes ni pronunciar las palabras correctamente. Algunos son incluso vulgares y desfachatados”.
La politóloga concluye señalando que el Congreso actual muestra una de las calidades más bajas desde la transición democrática de 1978:
“La pastora-sexóloga es la caricatura”, remató, en referencia a una diputada sin mencionar su nombre.