Santo Domingo.- La Policía Nacional identificó la noche del miércoles a Ronny Abel Sánchez Morillo, alias “Mudita”, como el supuesto cabecilla de la estructura criminal a la que pertenecían los cinco hombres que murieron durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales en el sector La Barranquita, provincia Santiago.
El vocero de la institución, Diego Pesqueira, explicó que “Mudita” se encontraba en el lugar del hecho, pero logró escapar en una jeepeta Mazda blanca sin placa. Actualmente, es activamente buscado por las autoridades, ya que pesa en su contra una orden de arresto por la muerte de Rafael Nicolás Puello Santos, alias “Bulilo”, en Hato Mayor, Santiago.
Actividades de la banda
Según la Policía, la organización criminal que lideraba “Mudita” se dedicaba a:
- Sicariato
- Tráfico de armas
- Secuestros
- Cobros compulsivos de deudas por drogas
- Narcotráfico
Los fallecidos
Los hombres abatidos en el tiroteo fueron:
- Elvis Antonio Jiménez Rodríguez (26 años)
- Julio Alberto Gómez (28 años)
- José Vladimir Valerio Estévez (25 años)
- Edward Bernardo Peña Rodríguez (35 años)
- Carlos Enrique Guzmán Navarro (40 años), alias “El Charly” o “Charli Chasc”, con múltiples antecedentes por homicidio y drogas.
La Policía confirmó que Peña Rodríguez era buscado por la muerte de Brailin de Jesús Sánchez.
El hecho
El tiroteo ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde del miércoles en la avenida Olímpica, sector La Barranquita, cuando el grupo se desplazaba en un Kia blanco y abrió fuego contra los agentes.
En la escena se incautaron cinco armas de fuego, entre ellas un fusil AR-15, una Uzi y varias pistolas, además de tres vehículos (Kia K5, Mazda blanco y Honda Civic gris).
Agente herido
Durante el enfrentamiento resultó herido de gravedad el cabo Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de Santiago.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines correspondientes, mientras las autoridades continúan la búsqueda de “Mudita”.