Santo Domingo.- El exalcalde Roberto Salcedo dice que suele causarle risas cuando lo señalan de «tránsfuga u oportunista» debido a su cambio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y brindar apoyo al presidente Luis Abinader en las búsqueda por la reelección.
Utilizó como ejemplo una pareja que se divorcia después de 20 años de matrimonio y al reconstruir sus vidas no se convierten en tránsfugas del amor ni en oportunistas.
“Cuando una persona decide vivir fuera, no es un tránsfuga migratorio ni un traidor a la patria”, subrayó el veterano político.
Reveló además que su salida del PLD se produjo porque en ciertos momentos de su carrera sintió que su estancia en esa organización ya no tenía sentido.
“Para mí, porque habían sucedido algunas cosas, que esas cosas yo las voy a obviar”, expresó Salcedo.
Dijo además en El Sol de la Mañana que cuando se retiró del PLD, estaba en el gobierno el expresidente Danilo Medina al que agradece y quiere tanto, como también al partido, pero eso no impidió que él se fuera al PRM a apoyar al hoy presidente Luis Abinader, quien contaba con un 43% de los votos en ese momento.
Destacó que esto debe verse en contexto, ya que no es fácil para los militantes abandonar su partido gobernante y todas las opciones disponibles en ese momento.
Roberto Salcedo ofreció los detalles en una entrevista realizada por el medio De último Minuto de su película “La Tercera Edad” en compañía Archie López, productor, Cuquín Victoria y la comediante Nani Peña.
Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo, manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o para dar la mayoría a un grupo que no la tiene, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.
La acusación de transfuguismo suele ser usada en los casos de desavenencia o riña entre algunas personas, cismas en los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga cree un partido político como cobertura de su acción. Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva.