Santo Domingo.- Luego que el Ministerio Público informara que otorgó un plazo de siete días a Jompéame para que remueva de sus plataformas en líneas y redes sociales las publicaciones que «vulneran derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes», el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Roberto Rodríguez Marchena, criticó a esta entidad por censurar a quienes hacen denuncias de este tipo.
“Un Estado irresponsable que no protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, ni a niñas de ser violadas y que las obliga a continuar un embarazo fruto de una violación, debió agradecer a Jompéame por su denuncia valiente y no castigarlo con la censura”, escribió en su cuenta de Twitter.
Recordamos que ayer, Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, convocó a su despacho a Katherine Motyka, representante de Jompéame.
Motyka llegó a la sede de la Procuraduría en compañía de Candy Espaillat, representante legal de Jompéame donde ambos firmaron un documento que los compromete a cumplir con el plazo de 7 días, para que procedan a desmontar “todas las publicaciones que expongan niños, niñas y adolescentes”.
Diná Llavarías manifestó que lamenta que varias publicaciones de Jompéame violen la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.
Recordó que también los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de Jompéame que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, porque, de mantenerlas, también incurren en violaciones a la ley que conllevan sanciones.