Santo Domingo- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, defendió este jueves las facultades legales y constitucionales que asegura tiene el presidente de la República, Luis Abinader, para destituir a los embajadores.
En una carta dirigida al director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el canciller respondió un AM del pasado 1 de septiembre titulado: “Cuatro errores que dañan al gobierno”, donde Tejada expresaba lo siguiente:
«Los decretos de destitución. Parecían más una venganza contra el antiguo régimen que un deseo de hacer las cosas bien, como lo prueban la cantidad de errores cometidos y además, no se ha dicho si esas cancelaciones conllevaban la eliminación de los puestos. Parece que no, lo que corrobora el criterio».
«La destitución de los embajadores. Que un país destituya a un embajador sin haber solicitado la venia para el sustituto, es el equivalente a declarar “persona non grata” ¡a sus propios representantes!, sin que hayan cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones».
En respuesta Roberto Álvarez dirigió un comunicado al director del medio:
«Esta denuncia de su parte no solo es injusta, sino que, además, encierra un desconocimiento de las facultades constitucionales, legales y jurisprudenciales del presidente de la República, asi como de las normas y tradiciones diplomáticas.
«Obviando consideraciones politicas, la Constitución de la República autoriza al presidente en su articulo 128 a «Nombrar los ministros y viceministros y demás funcionarios públicos que ocupen cargos de libre nombramiento… y a designar, con la aprobación del Senado de la República, los embajadores acreditados en el exterior. de conformidad con la Ley de Servicio Exterior, aceptarles su renuncia y removerlos».
Comunicación al señor Adriano Miguel Tejada del Canciller de la República
Fuente: Diario Libre.