La Organización para La Conservación del Medio Ambiente, denunció a través de su cuenta de Instagram que serán transferidas partes del área protegida de la producción vínica de Pedernales a Fideicomiso Pro-Pedernales.
Esta organización, fijó su posición donde rechazan la inclusión de 6.2 millones de metros cuadrados del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo – Pedernales, que podrían ser transferidas de manera inconstitucional al Fideicomiso Pro-Pedernales, a pesar de que esta área forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“También exigimos resolver la ambigüedad en el lenguaje incluido en un párrafo de la Cláusula Sexta de la Adenda, donde se detallan los nombres de las áreas protegidas que no están dentro de las nuevas parcela (Jaragua, Bahía de las Águilas y Sierra de Bahoruco) y solicitamos que se incluya también en esta lista de exclusiones el Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo Pedernales”, explican en el texto.
Se recuerda que el principio No. 4 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202- 04, del 30 de julio del 2004, establecido en el artículo 3 de la misma, dispone que El Estado y los particulares velarán porque las áreas protegidas se utilicen en forma sostenible y sean incorporadas racionalmente al desarrollo económico nacional con el cuidado de que las
posibilidades y oportunidades de uso y sus beneficios se garanticen de manera justa para todos los sectores de la sociedad y para satisfacer las necesidades de las generaciones
presentes y futuras.