Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, pagó unos RD$17 millones en sobornos a Rafael Stefano Canó Sacco, mano derecha del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, según el expediente acusatorio del caso Medusa.
Este pago de sobornos se realizaron para que la empresa MAC Construcciones, de la que es gerente Macarrulla Martínez, pudiera participar en la construcción del Centro Correccional La Nueva Victoria, el más ambicioso proyecto del Plan de Humanización impulsado por el exprocurador.
El más costoso de los cinco cuadrantes del referido proyecto era el lote 5, el cual fue ganado por la empresa MAC Construcciónes y según consta en el expediente acusatorio, era una obra que fue asignada a Macarrulla antes de iniciarse el plan.
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solicitó una licencia de su cargo, días después de que se informara que un hijo suyo está entre los imputados en el caso Medusa, el entramado de corrupción que supuestamente se produjo en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La empresa MAC Construcciones pagó un 20% del monto total de la obra que le fue asignada, como parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el procurador general de la República, según dice el expediente acusatorio de Medusa.
Esta semana, el ministro Macarrulla solicitó una licencia de su cargo, días después de que se informara que un hijo suyo está entre los imputados en el caso Medusa, el entramado de corrupción que supuestamente se produjo en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
“De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al Presidente de la República una licencia de mi posición como Ministro de la Presidencia”, escribió Macarrulla en su cuenta de Twitter.
En el expediente de la llamada “Operación Medusa” figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, según dijo el lunes a la prensa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.