Santo Domingo.— La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se refirió este domingo a la controversial sentencia TC/1225/25, que elimina las sanciones internas para policías y militares que mantengan relaciones consensuadas con personas del mismo sexo. Aunque aseguró que el Gobierno respeta la autonomía del Tribunal Constitucional, dejó claro que el Poder Ejecutivo no necesariamente comparte el fallo.
“Son poderes independientes. Ellos actuaron de esa manera. Eso no significa que en el Poder Ejecutivo estemos de acuerdo con esa decisión”, expresó Peña.
Sus declaraciones surgieron en Santiago, luego de que la Comisión Nacional de Familia manifestara preocupación por las implicaciones sociales y culturales de la decisión, durante la caminata “Un paso por la familia” celebrada en el Parque Central.
En un manifiesto leído por los esposos Juan Cruz e Idalia Brito, la organización señaló que la sentencia provocó “sorpresa e inquietud” en distintos sectores del país, incluyendo ciudadanos, legisladores e instituciones religiosas y comunitarias.
La Comisión también pidió al Estado evaluar cuidadosamente los efectos del fallo en la disciplina militar y en los valores familiares que, afirmaron, forman parte fundamental del tejido social dominicano.
