Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, alentó este lunes a la juventud dominicana a ver en el servicio público un camino que les permite ser protagonistas del cambio que amerita la sociedad.
“Les animo a ver el servicio público como una vocación noble, una oportunidad para actuar en beneficio del bien común, para influir positivamente en la vida de los demás y para contribuir a la construcción de un país más justo y equitativo”, manifestó Peña.
La vicemandataria, quien fue la responsable de darle voz a la cátedra inaugural del año académico 2024-2025 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), resaltó la importancia de que los estudiantes puedan acumular conocimientos, pero aún más el que puedan desarrollar un espíritu crítico que les permita cuestionar, innovar y, sobre todo, servir.
“Nuestro país, al igual que muchos otros, enfrenta una serie de retos que requieren acción inmediata y cada uno de ustedes tiene un papel crucial que desempeñar en la construcción de un futuro mejor para todos”, puntualizó Raquel Peña.
Durante la conferencia, que llevó por nombre “Más allá del conocimiento: el desafío de liderar para servir”, la vicepresidenta apuntó que la educación no consiste únicamente en impartir conocimientos, sino en formar ciudadanos responsables y que este principio es crucial y debe orientar tanto la formación académica como profesional.
Vicepresidenta desde las aulas
En el marco del encuentro, que también coincidió con la celebración del aniversario número 62 de la casa de altos estudios, la vicepresidenta anunció que retomará la docencia de manera parcial y temporal.
“Como parte de mi compromiso con la educación y el desarrollo de la innovación, he decidido regresar a las aulas. Esta decisión responde a mi necesidad interna de contribuir de manera directa a la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y resiliencia. Quiero estar aquí, junto a ustedes, aprendiendo y enseñando, compartiendo experiencias y conocimientos que nos permitan construir un país mejor para todos”, explicó.
De igual modo, aprovechó para reconocer la labor de la PUCMM en la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras, su papel en la promoción del diálogo y la concertación, y su capacidad para fortalecer sus capacidades de investigación, así como la formación de profesionales que ha dejado huella.
Finalmente, la vicepresidenta expresó que su deseo es que cada uno de los alumnos encuentre en su trayectoria académica no solo conocimiento, sino también inspiración, pasión y un propósito más grande.
“Que cada lección aprendida, cada desafío superado y cada éxito alcanzado en este nuevo ciclo los acerque un paso más a sus metas personales y profesionales”, agregó.
Eucaristía por aniversario
Previamente, la vicemandataria participó de la misa de acción de gracias por motivo del 62 aniversario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
La eucaristía tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación y fue presidida por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y gran canciller de la PUCMM.
En la homilía, el rector de la academia, padre Secilio Espinal, indicó que la PUCMM ha sido por 62 años un referente de excelencia innovación y servicio a la comunidad.