El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas dijo sentir espanto con la «falsedad proveniente del Ministro de la Presidencia, Joel Santos», de que las tardanzas del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ocurren desde el 2012.
“El ritual del gobierno del presidente Abinader de culpar al gobierno anterior hasta de lo inexistente ya es ridículo, triste, puro engaño a la sociedad”, expresó el también secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana.
Sánchez Cárdenas recordó que al inicio del año 2020, la media de la respuesta se situaba en 16 minutos. Poco antes de finalizar el 2020, ya rondaba los 24 minutos. Citó el caso de un comunicador de una estación radial quien murió en abril de 2021 en pleno ejercicio de su trabajo, esperando el auxilio del Sistema 911.
En una reciente declaración, el Ministro de la Presidencia declaró que el tiempo de respuesta al contacto con el 911 se ha reducido, una afirmación contraria a la realidad.
“El 911 se inauguró en mayo 2014 y en corto tiempo alcanzó una enorme popularidad y satisfacción ciudadana, debido a su eficiencia y eficacia ascendente con una reducción del tiempo entre la llamada de atención y la llegada de la asistencia extraordinaria”, explicó el doctor en los mensajes de respuesta al Ministro de la Presidencia.
El deterioro en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y el de Asistencia Vial se cita frecuentemente como una manifestación de la improvisación que ha caracterizado la presente gestión de Gobierno.