Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral a través de una sentencia indicó que los candidatos a diputados Andy Roberto Morales Rivera, Francisco José Guillen Blandino y Robert Enmanuel Martínez Amparo fueron las tres candidaturas mejor valoradas dentro del partido Fuerza del Pueblo.
El documento de la sentencia dictado por el TSE que se encuentra circulando en las redes sociales, especifica que la Junta Central Electoral al momento de analizar la propuesta de candidaturas presentadas por el partido Fuerza del Pueblo incumplió su obligación de verificar la documentación base que sustentaba dicha propuesta.
Según indica el artículo 146 de la Ley num 20-23, Organica del Regimen Electoral, propiciando la exclusión de un candidato que figura como ganador del proceso de encuestas específicamente Emmanuel Martínez Amparo.
También ordena que se inscriban como candidatos a diputados por la circunscripción uno del Distrito Nacional, por el Partido Fuerza del Pueblo a los ganadores citados anteriormente, que son las ganadoras del proceso de las encuestas.
Así mismo se le ordena al candidato Robert Enmanuel Martínez Amparo presentar la documentación de rigor exigida por la JCE para la presentación de candidaturas.
Tambíen se ordena la exclusión de la propuesta de los candidatos: Rosa Margarita Feliciano Rodriguez, Fanny Selinés Mendez Simonó, Katiuska Morel Alcántara y Rafael Ramón Paz Familia.
Se le exige que el partido pueda identificar a la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro de la circunscripción de que se trata, también dispone que las dos plazas reservadas por el partido anteriormente sean ocupadas por igual cantidad de mujeres.
El TSE le concede a la Fuerza del Pueblo un plazo de 72 horas a partir de la notificación de la sentencia para que completen las candidaturas restantes ante la JCE.