Madrid (EFE). – Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero, nació en Santiago de Chile, el 1 de diciembre de 1949. En su infancia vivió cuatro años en Estados Unidos, país al que su padre, José Piñera, fue destinado como diplomático.
Se licenció en Economía por la Universidad Católica y luego siguió un máster y se doctoró en esa disciplina por la Universidad de Harvard (EEUU).
En las décadas de los setenta y ochenta trabajó como profesor de Economía en las universidades de Harvard, así como en las nacionales de Chile, la Católica y la Adolfo Ibáñez. Además, fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y trabajó en un estudio sobre la pobreza en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En 1978 se inició en el mundo empresarial como gerente general del Banco de Talca, y dos años después pasó a Citicorp Chile, donde sucesivamente y hasta 1987 ocupó los puestos de gerente general y presidente. En esos años, impulsó en su país el mercado de las tarjetas de crédito con la creación de Bancard y Fincard, a través de las que hizo circular en Chile por vez primera las tarjetas Visa y MasterCard.
Entrada en política
A finales de los ochenta entró en política a través del partido Renovación Democrática (RN) y respaldó el “NO” en el plebiscito en el que en octubre de 1988 contra la permanencia ocho años más de Pinochet en el poder.
En las elecciones de diciembre de 1989 fue elegido senador por Santiago. Muy activo, formó parte de las Comisiones de Hacienda, de Salud y en la de Justicia y Democracia.
En septiembre de 1992, cuando aspiraba a conseguir la elección en las internas de RN para las presidenciales del año siguiente, tuvo que retirarse de la carrera después de que se divulgara una conversación en la que descalificaba a su correligionaria y contrincante por el puesto Evelyn Matthei (“Piñeragate”).
En 1998 volvió a intentar conseguir la candidatura por RN, pero las bajas expectativas en los sondeos le llevaron a desistir en enero de 1999.
Desde entonces presidió la Fundación Futuro, dedicada a estudios y sondeos sobre temas sociales. Además, entre mayo de 2001 y marzo de 2004 presidió RN.
Banda presidencial
El 11 de marzo de 2010 recibió la banda presidencial y días después lanzó el plan de reconstrucción del país y para sacarlo del subdesarrollo, “Levantemos Chile”. Entre 2011 y 2012 sufrió las huelgas y manifestaciones de la educación, en demanda de mayores recursos para la pública.
Desde enero de 2013 se recrudeció el conflicto Mapuche, pueblo indígena al que negó la posibilidad de conseguir la autodeterminación.
Ese año Bolivia presentó a Chile una demanda para buscar una salida al mar ante la Corte de La Haya y al siguiente se resolvió la demanda marítima de Perú.
El 11 de marzo de 2014 entregó la Presidencia de la República a la socialista Michelle Bachelet y dedicó parte de su tiempo a la Fundación “Chile Avanza”.
Fue muy crítico con la gestión de Bachelet y en marzo de 2017 fue proclamado candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y por la RN. Ganó las primarias de la coalición Chile Vamos para las presidenciales del 19 de noviembre, en las que fue el aspirante más votado en primera vuelta, con el 36,66 % de los votos, seguido de Alejandro Guillier, con el 22,68 %.
Consiguió la elección presidencial en la segunda vuelta del 17 de diciembre, con el 54,57 % de los votos, por el 45,43 % de Guillier. El 11 de marzo de 2018 sucedió a Michelle Bachelet. Entre sus iniciativas se encuentran deshacer o modificar las reformas más significativas realizadas por ésta.
Crisis violenta en octubre de 2019
Este mandato presidencial ha estado marchado por la crisis violenta iniciada en octubre de 2019, con la muerte de al menos 24 personas en manifestaciones, y que se solventó con la apertura de un proceso constituyente, que los chilenos aprobaron en octubre de 2020 y cuya carta magna redactarán una Convención Constitucional 155 miembros, elegida en mayo de 2021, en la que independientes y representantes de centro izquierda tienen la mayoría.
La emergencia declarada por la pandemia le obligó a decretar por tres veces la posibilidad de que los chilenos retiren en cada una el 10 por ciento de sus fondos de pensiones privados, iniciativa impulsada por la oposición y que favorecía sobre todo a la castigada clase media.
Sus últimos días en la Moneda estuvieron enturbiados a raíz de desvelarse el 3 de octubre de 2021 que su nombre aparecía en los “Papeles Pandora”, por negociar en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 en la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga. Argumentó que desde hacía 12 años no había participado en la administración de ninguna empresa y que el caso se investigó en 2017 y archivó.
La Fiscalía abrió una investigación y el 13 de octubre la oposición presentó la acusación constitucional (juicio político) con la que se buscaba su destitución. El 9 de noviembre fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero decayó el día 16 en el Senado.
Traspaso de presidencia a Gabriel Boric
El 11 de marzo de 2022 traspasó la Presidencia a Gabriel Boric.
Para evitar las contradicciones que conllevan su actividad política con sus intereses mercantiles, en dos ocasiones ha transferido sus bienes a sendos fideicomisos. En 2017 su patrimonio que alcanzaba los 800 millones de dólares, si bien ese año 2021 la revista “Forbes” lo elevaba hasta los 2.800 millones.
Forma parte del Club de Madrid y está en posesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica (2011).
Está casado con Cecilia Morel y tienen cuatro hijos.
Fuente: EFE