Santo Domingo. – La Central de la Termoeléctrica Punta Catalina expandirá sus operaciones con la instalación de un proyecto de generación renovable mediante la instalación de una planta de paneles solares que generarán 41 megavatios.
La empresa generadora de electricidad abrirá una licitación en los próximos días para la construcción de esta, detalló el vicepresidente ejecutivo de Punta Catalina, Celso Marranzini.
Esta nueva planta tendrá una inversión de 21 millones de dólares, y será construida en los terrenos de Punta Catalina con recursos de la empresa y sin financiamiento, resaltó funcionario al participar del Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.
Dijo que la meta es que esa planta esté concluida a finales del próximo año, la cual se sumará a los 720 megavatios de Punta Catalina.
A la par con dichos planes de expansión, la administración para seguir la operación de las dos plantas vigentes abrirá una licitación para adquirir 2.3 millones de toneladas de carbón en los días venideros, y también planifican la compra de un seguro de cobertura que permitirá ahorros al Estado en caso de que este producto experimente alzas en el mercado internacional, subrayó Marranzini.
Indicó que, aunque se espera que los precios del carbón a nivel global permanezcan estables, pueden cambiar, por tanto, comprarán un seguro de cobertura que permitirá ahorrar recursos al Estado en caso de incremento.
Recordó que el pasado año en la licitación para compra de carbón el país se ahorró 125 millones de dólares por haber comprado por debajo del precio internacional, ya que la oferta local para suplidores era para quienes dieran los mayores descuentos.
Eficiencia energética
Marranzini aseguró que Punta Catalina es la principal planta de generación de energía de la República Dominicana.
Sin embargo, citó tres retos que son: despolitización del sector, resolver el problema de las cenizas y blindar Punta Catalina.
En ese sentido, dijo que están vendiendo 100 toneladas de ceniza a una empresa local, y buscan exportar ese residuo para lo que están organizando el proceso.
Para blindar de la política la planta, dijo que están buscando una licitación de un operador de mantenimiento de largo plazo para evitar que los cambios políticos afecten la operación.
Al pasar balance del desempeño de la planta dijo que esta aporta el 21.7 por ciento al organismo coordinador.
En cuanto a la inyección neta medida en gigavatio-hora (GWh), resaltó que va en aumento pasando de 4,599 (GWh) en el 2020 a 4, 701 (GWh) en el 2022, la mayor inyección neta registra de esa planta en el sistema. Para este año se proyecta inyectar 4,924 (GWh).
Marranzini dijo que esta administración adelanta los procesos para recibir la planta de la empresa y sin financiamiento, resaltó funcionario al participar del Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.
Similar pasa con la facturación que pasó de 379 millones de dólares en el 2020 a 801 millones de dólares el pasado año, y para los primeros ocho meses de este año han facturado 429 millones de dólares.
“Las proyecciones son alcanzar los 2,152 millones de dólares”, afirmó el funcionario al indicar que esa planta generadora es una de las más modernas y con tecnología de punta que tiene el país.
“Esta empresa es la del capital, es la más grande registrada en la Dirección General de Impuestos Internos”, argumentó al detallar que pagan 1,393 millones de los del 1 % de activos, y este año serán el mayor contribuyente ya que pagarán 67 millones dólares. También han pagado 200 millones de beneficios al Ministerio de Hacienda y están pagando un préstamo que encontraron de 630 millones.
Distribuidoras
—Gestión
Marranzini entiende que el problema eléctrico del país no se resolverá nunca mientras se maneje políticamente, ya que los cambios cada cuatro años pueden afectar la administración.
Medioambiente y responsabilidad social
Análisis. Marranzini dijo que poco a poco se ha ido desmontando una serie de mitos, sobre la supuesta contaminación ambiental, mediante una auditoria medioambiental realizado por la compañía Rina Consulting, la cual reporta que Punta Catalina cumple con los estándares medioambientales locales e internacionales.
“Si nosotros no cumplimos con las medidas medioambientales de Europa, los bancos europeos exigen al Gobierno el copago de los préstamos”. dijo. Señaló que toda industria tiene un impacto ambiental, lo que trata de amortiguar con proyectos sociales en el entorno.
El Día