Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes gran parte de la República Dominicana tendrá un cielo soleado con aspecto grisáceo, debido a la presencia de ligeras concentraciones de polvo del Sahara.
En horas de la tarde, la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera provocará aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para mañana martes, las partículas de polvo sahariano seguirán siendo bajas, manteniendo un ambiente mayormente soleado, aunque se prevén chubascos locales y tronadas aisladas en sectores de La Vega, Monte Plata, San Juan y Elías Piña.
El organismo advirtió que la sensación térmica se mantendrá muy elevada debido a los vientos cálidos del sureste, por lo que recomendó a la población hidratarse, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Asimismo, INDOMET informó que se vigila una onda tropical en el Atlántico con baja probabilidad de desarrollo en 48 horas, pero con un 40 % de posibilidades de alcanzar categoría ciclónica en los próximos siete días. Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C en la mínima y 33 °C a 35 °C en la máxima.
Para el miércoles, la vaguada continuará generando aguaceros y tormentas en provincias del norte, noroeste y la cordillera Central.