Santo Domingo. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, a partir del martes 19 de noviembre, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) iniciará el vaciado del embalse de la presa de Aguacate, en conjunto con la operación de la Central de Jigüey. Esta medida responde a trabajos de vaciado del túnel de conducción de la Central de Aguacate y su posterior revisión.
El vaciado de la presa implicará que las cinco compuertas radiales permanezcan abiertas durante cinco días, desde el martes 19 hasta el sábado 23 de noviembre, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Asimismo, la Central de Jigüey estará operando con un flujo de 40.0 m³/s, que será descargado por el vertedero de Aguacate hacia la presa de Valdesia sin regulación.
En virtud de lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha dispuesto la prohibición de todo tipo de actividad acuática y el uso de balnearios en el lecho del río Nizao, en el tramo que abarca desde la Casa de Máquinas de Jigüey hasta la cola del embalse de Valdesia.
El organismo insta a la población a respetar estas restricciones para evitar situaciones de riesgo durante este periodo, mientras se realizan los trabajos en la infraestructura hidroeléctrica.