La Procuraduría General de la República abrió formalmente una investigación penal en contra Maxy Montilla, hermano de la exprimera Dama, Cándida Montilla, por los contratos y actividades económicas con las Distribuidoras de Energía (Edes), confirmó este lunes Diario Libre.
Como parte del proceso investigativo, el Ministerio Público ha solicitado autorización judicial para el bloqueo de las cuentas bancarias de Montilla Sierra, e inmovilizar bienes para que no sean traspasados a terceros mientras se realizan las pesquisas.
Una investigación realizada por este diario y otros medios de comunicación, dan cuenta que las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su cuñado Maxy Gerardo Montilla Sierra, de las que obtuvieron adjudicaciones millonarias a través de las Ede y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para suplir desde tornillos y medidores para la Ciudad Juan Bosch hasta equipos electrónicos y transformadores.
Maxy Montilla era conocido como el “Gigante Asiático”. Esto porque la mayoría de productos que entregaban procedían de China, como muestran algunas guías de ruta de productos importados por Transformadores Solomon, una de sus empresas.
La información sobre el bloqueo de cuentas fue dada a conocer por los propios abogados del investigado mediante un comunicado colocado en un espacio pagado en diferentes medios de comunicación escrita.
“Desde noviembre del año pasado, las cuentas de Montilla y sus empresas, fueron inmovilizadas sin una orden judicial, aunque la misma fue expedida después. Se ha llegado al extremo de congelar fondos de su señora madre, que son producto de sus ahorros de años con los que suple sus necesidades de alimentación y medicinas”, dice la comunicación titulada: 10 abusos perpetrados por el Estado contra Maxy Montilla Sierra y sus empresas, de fecha 29 de enero.
Los datos suministrados por Montilla Sierra a través de sus representantes legales, dejan entre ver que desde hace más de dos meses la Procuraduría General de la República investiga sus contratos con el Estado, mediante los cuales habría obtenido contratos por unos RD$13 mil millones.
Montilla dijo que ha ganado entre ocho a 15 procesos con la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), distribuidora, que según dijo, que ya le vendía desde antes del 2012, cuando Luis de León, cuñado del expresidente Medina, pasó a dirigirla.
En total, desde el 2013, a la fecha, el cuñado del expresidente Medina, vendió a la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), RD$2,600 millones; a Edenorte RD$5,700 millones y a Edesur: RD$5,033 millones, según explicó el propio beneficiado.
Al defender las imputaciones que se le hacen, Montilla dijo que es “falso de toda falsedad” que ganó contratos con las Edes (Edenorte, Edesur, Edeeste) por tráfico de influencias, e indicó que todo fue por los precios que ofertaba y el variado catálogo del cual disponía.
A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, Montilla Sierra suplió materiales ferreteros y eléctricos, tanto a la Edesur, Edenorte y Edeeste y a la ETED. Algunas de las adjudicaciones fueron realizadas a través de procesos de urgencia.
Fuente Diario Libre