Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) anunciaron este viernes el retiro del mercado dominicano de todas las presentaciones de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint procedente de Brasil, tras confirmarse reportes de reacciones adversas a la salud bucal.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el titular de Digemaps, Leandro Villanueva, informaron que la medida implica la prohibición inmediata de distribución y comercialización del producto, así como la suspensión del registro sanitario PC2024-1539, tras verificarse que no cumple con las normas de seguridad establecidas.
“Lo más apropiado y recomendable, a partir de ahora, es la retirada total del producto”, indicaron ambos funcionarios en un comunicado conjunto.
¿Qué efectos ha causado?
Según reportes de autoridades sanitarias de Brasil, el uso del producto ha provocado múltiples casos de irritación, aftas y lesiones en la boca. En República Dominicana también se han registrado casos similares de afectación bucal, de acuerdo con Digemaps.
La decisión fue tomada luego de agotar una fase de vigilancia iniciada la semana pasada tras una reunión entre los funcionarios y representantes de Colgate-Palmolive, empresa fabricante de la pasta dental.
Operativo de retiro inmediato
Las autoridades dominicanas comenzaron desde este viernes operativos de retiro en todo el país con equipos de inspección de ambas instituciones para ubicar y sacar del mercado las unidades del producto que forman parte del lote vinculado a la alerta sanitaria internacional.
“En mutuo acuerdo se procederá a retirar del mercado todo el producto con las características establecidas en dicha alerta”, reiteraron Alcántara y Villanueva.
La medida busca proteger a los consumidores dominicanos ante los posibles daños a la salud bucal, indicaron.