Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Mark Carney, comparó este sábado los aranceles globales impuestos por Donald Trump, con el Brexit y advirtió de que solo conseguirán debilitar a Estados Unidos como la ruptura desgastó al Reino Unido.
«Estados Unidos se está dañando a sí mismo con estos aranceles. Llevará algo de tiempo para que se vea, de la misma forma que llevó tiempo para que los impactos del Brexit se vieran en la economía del Reino Unido», afirmó Carney en un evento electoral cerca de Toronto.
«Pero he visto esto antes y sé exactamente lo que va a pasar. Estados Unidos se va a debilitar», añadió Carney que de 2013 a 2020 fue el gobernador del Banco de Inglaterra cuando el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Carney, que según las encuestas ganará con facilidad las elecciones generales canadienses que se celebrarán el 28 de abril, aseguró que, aunque Canadá se enfrenta a «momentos difíciles» por la guerra comercial iniciada por Trump, el país saldrá fortalecido de la crisis.
El plan electoral de Carney frente a los aranceles de Trump
Como parte de su programa electoral, el Partido Liberal de Carney presentó un ambicioso plan para eliminar las barreras internas que existen en Canadá al comercio interprovincial, que el primer ministro canadiense afirmó hoy mejorará la economía nacional más de lo que los aranceles de Trump le restarán al país.
Los sondeos indican que el gobernante Partido Liberal está por delante del opositor Partido Conservador en intención de voto.
La encuesta diaria de la firma Nanos Research, realizada entre el 2 y 4 de marzo y dada a conocer hoy, coloca al Partido Liberal con el apoyo del 46 % de los votantes, 11 puntos más que la intención de voto del Partido Conservador.
The auto workers here at Martinrea Auto Parts are on the frontlines of this trade crisis — and we're with them every step of the way.
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 5, 2025
Every dollar from our counter-tariffs will go to supporting Canada’s auto workers and their industry. pic.twitter.com/HLl3253Gus
Carney, que es la primera vez que es candidato a unas elecciones y que fue elegido líder del Partido Liberal en reemplazo de Justin Trudeau, a principios de marzo, es el candidato favorito para el cargo de primer ministro del 51,7 % de los votantes.
El nivel de preferencia por el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, es del 29,1 %.
El análisis de la radiotelevisión pública de Canadá (CBC) coloca al Partido Liberal con 203 de los 343 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, por 118 del Partido Conservador.
Nunca en la historia, ningún partido político canadiense ha obtenido más de 200 diputados. En 2015, cuando Justin Trudeau llegó al poder, el Partido Liberal obtuvo 184 diputados. En las últimas elecciones, celebradas en 2021, los liberales consiguieron 160 escaños y los conservadores 119.
Fuente: EFE