Santo Domingo. – El presidente de la encuestadora Gallup en República Dominicana, Rafael Acevedo, afirmó este miércoles que durante las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, “mucha gente votó en contra del candidato a senador de la capital”, haciendo referencia al excandidato Guillermo Moreno. Aclaró además que, al final hubo mucha extensión.
“Hay un artículo muy interesante de Rosario Espinal en el periódico El Hoy, que yo también escribo todos los miércoles; ella está explicando lo que mucha gente sabe que, «mucha gente del propio PRM voto en contra del candidato a senador por la capital», y también que hubo mucha extensión a última hora”, expresó Acevedo.
También manifestó que las encuestas miden en un punto, el momento. Y, que al final las cosas cambiaron.
Habló también sobre su experiencia en el mundo de las encuestas, donde inclusive reveló que se ha ganado “enemigos”, debido a que en cierto sentido se toman lo político muy personal.
En el mismo orden, comentó que no tiene afinidades alguna.
Sobre resultados a nivel presidencial
“Hubo acontecimientos al final que cambiaron los resultados. Fue notoria la participación de algunas iglesias y ciertas organizaciones Cristinas que entraron en conflicto con la posición del gobierno respecto a los palestinos”, expresó Acevedo.
Sobre Gallup
En República Dominicana, Gallup surge cuando en 1989 se realizaron las primeras encuestas de preferencias electorales del país. Desde entonces, GallupRD ha sido un importante colaborador de las empresas líderes del país tanto en el área de mercadeo como en el área de recursos humanos.
En la actualidad cuentan con el soporte y asesoramiento de más de 3,000 investigadores, consultores y profesionales de su red mundial en más de 42 países, con una plataforma multidisciplinaria que permite conformar equipos de trabajo efectivos según los requerimientos de cada proyecto de investigación.
Se caracterizan por diseñar estrategias y programas de investigación y consultoría apropiados a las necesidades de su empresa; presentando resultados útiles y accionables, mediante el manejo de herramientas confiables para medir opiniones, actitudes y conductas del público selecto.
Estas declaraciones fueron realizadas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, canal 11.