El presidente Danilo Medina respondió a aquellos que muestran escepticismo acerca de las cifras oficiales sobre contagios y muertes a causa del COVID-19 que el 80% de todas las pruebas se hacen en laboratorios privados, con protocolos unificados y transparentes.
El mandatario aseguró que son esos laboratorios los que pasan las informaciones al Ministerio de Salud.
Medina defendió que los datos aportados por esas entidades coinciden con los que procesa la autoridad sanitaria en que el número de personas contagiadas está subiendo.
“En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia, pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario, especialmente en los grandes núcleos urbanos”, agregó el presidente.
Indicó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas; llegando esta ocupación a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago.
“Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”, añadió en su alocución de este viernes.
Danilo Medina habló para informar los planes de su gobierno para controlar la propagación del coronavirus a pesar del final del estado de emergencia y del toque de queda. Informó que el Ministerio de Salud Pública emitirá una declaratoria de emergencia sanitaria.