En Vermont prometen trabajar con la finalidad de garantizar que todas y todos los altagracianos y los turistas que visiten esta emblemática provincia, disfruten de un medio ambiente libre de residuos sólidos
LA ALTAGRACIA, HIGUEY.- Durante un acto encabezado por la vicepresidenta, Raquel Peña, los ejecutivos de Vermont, presentaron el proyecto de planta de valorización y relleno sanitario en Higüey, provincia La Altagracia, lo que será una fuente de empleo directo para más de 500 personas.
El discurso central de acto estuvo a cargo de uno de los accionistas, José Acebal, quien expresó que con la puesta en marcha de Vermont, se deja atrás la época de los botaderos, “de los vertederos a cielo abierto, de la bota indiscriminada de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido a nuestro medio ambiente, a nuestra hermosa provincia de La Altagracia”.
Sobre esta novedad, Acebal informó que tiene una planta valorizadora de materiales, un relleno sanitario para el manejo adecuado de los residuos orgánicos, tanto de los desechos como de los lixiviados.
Manifestó que en cada proceso y etapa realizaron los estudios de impacto ambiental, ya que el principal objetivo mitigar la huella ambiental con un manejo profesional y bajo parámetros nacionales e internacionales, con la incorporación de nuevas tecnologías, con el compromiso de concientizar a las nuevas generaciones.
“Desde nuestros inicios, asumimos el reto con responsabilidad, guiados por un firme compromiso de hacer las cosas con excelencia, amparados bajo el nuevo marco jurídico que establece la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20, la cual gracias a la visión y empeño del presidente Luis Abinader y al acompañamiento diligente de las autoridades competentes (desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Alcaldías de Higüey, Verón, La Otra Banda, los líderes comunitarios, la iglesia, los especialistas y ambientalistas que nos han acompañado”, dijo José Acebal.
El Ejecutivo destacó el esfuerzo de los actores involucrados para lograr la implementación de la ley e incorporación del primer fideicomiso público-privado para la gestión de residuos.
Más sobre Vermont
Promueve el manejo sustentable, la preservación de los recursos naturales, la revalorización de los residuos y la reducción de los desechos enviados a disposición final.
Se trata de una planta de procedencia y tecnología italiana que garantiza que los altagracianos y los turistas que visiten nuestra provincia, disfruten del medioambiente.
La planta de valorización, es la instalación donde llegarán los residuos provenientes de la recolección. Una vez allí, los residuos serán separados, clasificados y compactados para su reingreso a nuevos procesos productivos
Los desechos resultantes de la valorización, que no puedan ser reintegrados, pasarán al proceso de disposición final en el relleno sanitario.