Santo Domingo.- La socióloga y politóloga, Rosario Espinal, aseguró este jueves los inmigrantes ilegales pasan a través de la frontera dominico-haitiana «Porque las autoridades dominicanas los dejan pasar, y están aquí porque la economía dominicana es adicta a la explotación de la mano de obra barata».
Espinal enfatizó que los sectores en los que más se evidencia esta dependencia son la construcción, la agricultura que son los que más emplean a los inmigrantes ilegales, en su mayoría haitianos.
Entrevistada en el programa «Uno más Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 2, Rosario Espinal agregó que incluso fuera de los sectores de agricultura y la construcción, la seguridad privada es otra área en la que se ven muchos indocumentados trabajando.
Rosario dijo el tema haitiano tomará más fuerza en la campaña política venidera porque es parte del discurso de los candidatos que se perfilan como los contendientes de las elecciones del próximo 2024.
Además, dijo que el uso de la mano de obra barata e ilegal en los campos del país se debe a que hubo una migración de los trabajadores dominicanos del campo a la ciudad en busca de trabajos más cómodos, lo que abrió una ventana a la necesidad de mano de obra que fue suplida por la migración ilegal haitiana movida por la necesidad que vive esta población en su país.
La experta también se preguntó que si se devuelven todos los migrantes ilegales de Haití que se encuentran en el país ¿Quién va a hacer el trabajo que ellos hacen aquí?.