Santo Domingo. – La politóloga y socióloga, Rosario Espinal, sostuvo que el presidente Luis Abinader tiene «récord muy malo» de convocatorias a acuerdos, pactos, mesas y diálogos sin logros ni resultados a propósito del llamado a un pacto nacional ante la crisis de Haití.
Expresó que cree que el presidente Abinader y el gobierno deben reflexionar de que se está viendo como un patrón de anunciar temáticas donde supuestamente se busca un pacto y se convoca a los partidos y sociedad civil sin conclusiones.
El planteamiento lo hizo al ser entrevistada por teléfono en El Rumbo de la Mañana por FM de RCC Media.
Pacto Haití
Consideró que el presidente Abinader quiso asumir un liderazgo de un supuesto Pacto Nacional ante la Crisis de Haití.
«Pero ¿Qué es lo que van a pactar?, o sea no hay nada en agenda para pactar. Y segundo, a los políticos de oposición que piensan hacer oposición no les conviene sentarse en un pacto que está liderando el presidente», expuso.
La profesora universitaria e investigadora expresó que es cierta la crisis en Haití y que sus problemas podrían impactar al país.
Sostuvo que lo que hay es una migración económica de haitianos hacia la República Dominicana.
Manifestó que por el proceso migratorio de dominicanos saliendo del país, genera un vacío en la fuerza laboral por lo que son absorbidos los haitianos porque son manos de obras baratas en sectores que se nutren de eso, que es la realidad de la que hay que hablar.
Abinader y Convocatorias
«Tiene un récord muy malo de convocar a acuerdo, a pactos, a mesas, y que no se haya logrado», expuso.
Rosario Espinal señaló que la Ley Electoral no fue fruto de un acuerdo.
Reformas
Recordó que el mandatario en la rendición de cuentas de 2022 planteó 12 reformas que después se agregaron 3, sin resultados.
«De ahí no ha surgido nada que realmente se diga miren aquí hay un pacto para tal cosa, otra; todo eso se va diluyendo. Entonces se hacen anuncios de supuestos temas, y de mesas, de diálogos que se forman que no han resultado en nada», manifestó
Recordó que dijo que no se podían convocar mesas con doces temática.
Gobierno
La politóloga y socióloga sostuvo que el gobierno tiene que planificar y ejecutar.
Consideró que puede convocar a diálogo cuando entiende, pero no para 12 ó 15 temáticas en las cuales es difícil un acuerdo.