Santo Domingo. – El presidente Gustavo Petro expresó su postura en relación con la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, advirtiendo sobre las graves repercusiones que una agresión violenta podría desencadenar en la región. “Si hay una agresión violenta contra Venezuela, lo que vemos en Siria e Irak será la realidad de toda la región grancolombiana”, escribió en X.
Petro destacó que la violencia y el control territorial por parte de grupos asesinos movidos por la codicia conducirían al debilitamiento de los estados como garantes de la paz social, con consecuencias desestabilizadoras para Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y el resto de la región.
En este contexto, el presidente hizo un llamado a la defensa de la soberanía nacional en la “patria grande de Bolívar”, reiterando que ningún país debe someterse a influencias extranjeras ni aceptar sujeciones serviles. Asimismo, enfatizó la importancia de coordinar políticas antinarcóticos con otros países y actores internacionales, pero con base en la igualdad y la soberanía, no en la sumisión.
“La región debe coordinar en términos de igualdad, su política antinarcotráfico con los extranjeros, pues se trata de un problema de la humanidad”, concluyó el mandatario, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto desde el respeto mutuo y la autonomía nacional.