Santo Domingo.- El ambiente inestable persistirá este viernes, según el pronostico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), propiciando aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, por lo que se mantienen alertas y avisos por lluvias en 22 provincias del país.
Desde el mediodía aumentará la intensidad de los aguaceros con posibles granizadas en zonas susceptibles, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, actividad lluviosa que continuará por la noche.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico en 22 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Se encuentran en alerta 13 provincias: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, El Seibo, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Dajabón, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Romana, Espaillat y Samaná.
Bajo aviso meteorológico están nueve provincias: San Pedro de Macorís, Santiago, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Duarte, La Vega, Monte Plata, el Gran Santo DOmingo y Monseñor Nouel.
Mañana sábado se prevén precipitaciones menos recurrentes y de intensidad reducida de manera paulatina como resultado del alejamiento de la vaguada.
Sin embargo, los efectos orográficos, más el viento alisio y la humedad dominante generarán aguaceros locales y tronadas durante la mañana en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, actividad que durante la tarde puede extenderse a San Pedro, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Bahoruco, Independencia, el Gran Santo Domingo y otras del noroeste y suroeste.