Santo Domingo. – El Ministerio Público desmintió este viernes las recientes afirmaciones de la abogada del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien solicitó la anulación de la acusación contra su cliente, alegando que fue presentada fuera del plazo establecido.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, aseguró en un documento que el Ministerio Público presentó la acusación de manera oportuna y calificó la solicitud de la defensa como un intento para «evadir el proceso».
Rechazó las declaraciones de la abogada Laura Acosta, a quien acusó de realizar «pataleos» con el objetivo de impedir el avance del juicio contra el exfuncionario y compartes, señalados como parte del presunto entramado corrupto desmantelado en la operación Calamar, que habría estafado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
Si realmente se hubiera depositado fuera del plazo, el Cuarto Juzgado de Instrucción (del Distrito Nacional) no estaría apoderado del caso, pues la Coordinación de los Juzgados de Instrucción es la encargada de apoderar conforme el cumplimiento de los mismos, explicó la procuradora.
Ortiz subrayó que el proceso no ha avanzado debido a los obstáculos presentados por las defensas.