Con los RD$100 millones que dio el Gobierno sólo buscaron a los «artistas más populares» porque «no hay dinero para más nadie»
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, se pronunció en contra del descontento que ha provocado la repartición del pago del Gobierno de RD$100 millones a 70 “artistas populares” dominicanos para fiestas.
La controversia ha tenido lugar sobre todo en las redes sociales, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio han expresado su disgusto diciendo que “el Gobierno debió tomar en cuenta a artistas que no son tan reconocidos”.
En una entrevista realizada este martes en El Gobierno de la Mañana (Z 101.3 FM), Peña Guaba aseguró que el Gobierno sólo le otorgó RD$100 millones para repartirlos entre los “artistas más populares del país”.
“Solamente nos dieron cerca de 100 millones para los artistas populares y buscamos a los artistas más populares del país porque no hay dinero para más nadie”, explicó.
El funcionario admitió que “el problema” radica en que no se les dio RD$200 millones para el apoyo al sector artístico en las festividades, tal y como se había hecho en las gestiones anteriores, sino que les dieron “90 y pico de millones” y que “si hubieran dado más dinero se pone más gente”.
Peña Guaba aclaró que la repartición de fondos se ha hecho “sin bandería política”, ya que la mayoría de los artistas que seleccionados fueron “desafectos del actual gobierno”. “Yo no vine aquí a seleccionar a una gente porque sea perredeísta, perremeísta, peledeísta o de la Fuerza del Pueblo”.
Por igual, el coordinador señaló que en los casos donde los artistas seleccionados no deseen participar de la iniciativa, entonces les repartirán ese dinero a otros que sí estén dispuestos.
“Aparentemente hay dos o tres personas que no quieren los recursos, esos recursos los vamos a sortear entre otros artistas importantes populares que no habían sido contactados por falta de recursos, ahora vamos a atender esas solicitudes en la medida de las posibilidades”, manifestó en el programa radial.
Ante la insistencia de los entrevistadores quienes le cuestionaban qué sucederá con los artistas que no cuentan con recursos y que también han sido afectados por la pandemia, Peña Guaba respondió que “no puede hacer magia” y que sólo hace lo que se le ordena.
Además, destacó que los casos donde hay más artistas y sectores identificados que requieren ayuda del Gobierno por la pandemia por Covid-19 “es otra cosa”, y que en esas situaciones es el Gobierno quien debe buscar más recursos económicos para proporcionárselos.
El encargado aclaró que los fondos proporcionados por el Estado para los fines “no es un regalo”, ya que los artistas deben trabajar y pagar las actividades en determinado momento.
“Yo rompí con esa mafia”
El funcionario reiteró que “rompió con la mafia” que existía en años anteriores, donde el Gobierno entregaba RD$200 millones de forma selectiva a empresarios que “buscaban a la gente” y no les pagaban a los artistas la cantidad acordada.
“Ustedes saben que esas fiestas tienen más de 20 y 30 años haciéndose, y saben bajo la circunstancia que se hacía, y saben que no le pagaban a los artistas y que le decían unos precios y les daban otros, y que era sin contrato, y que se le daba a un grupo se empresarios (…) aquí esa mafia se acabó, como se acabó la mafia que había haciendo cajas navideñas también”, expresó alzando la voz.
Peña Guaba insistió en que el proceso de la entrega de fondos se ha hecho de forma “clara, limpia y limpia”, ya que se hizo previendo la ley y los artistas firman contrataos que tienen obligaciones contractuales y violaciones.
“Invito a cualquier periodista dominicano o cualquier dominicano que venga al Gabinete de Políticas Económicas y Sociales y vea con la limpieza que se está haciendo este proceso de contratación de artistas populares, en un proceso navideño como siempre se ha hecho en la República Dominicana”, expresó.
El funcionario también aseguró que todo el procedimiento se hizo con conocimiento y aprobación del Gobierno dominicano y organismos estatales.
Crisis por la pandemia
En vista de que ya no percibían ingresos por el impacto del Covid-19, el sector artístico pidió ayuda al Gobierno, siendo diciembre uno de los meses de mayor captación económica en años anteriores.
“Recuerden que cuando llegamos al Gobierno había una reclamación del sector artístico que tenían mucho tiempo sin trabajar y pedían una atención del gobierno. El gobierno los invitó a un almuerzo en Palacio en octubre y el presidente les prometió que los iba a ayudar en diciembre”, dijo Peña Guaba.
Diciendo esto el coordinador enfatizó en que los artistas que acudieron al almuerzo son los mismos a los que se les está pagando.
El plan
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales anunció que el Gobierno está contratando varias televisoras nacionales para “parar un especial de navidad” los días 24,25 y 31 de diciembre.
Como parte de este especial navideño los artistas grabaron lives que comenzarán a transmitirse durante una hora a partir de esta semana durante todo el mes de diciembre.
Fuente Listín Diario